VISIÓN DE UNA REUNIÓN

CONSIDERACIONES A LA REUNIÓN MANTENIDA EN EL AYUNTAMIENTO DE LORCA EL29 DE JULIO DE 2009

"NO A LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN"

La comisión de afectados de AGUADERAS, CAMPO LOPEZ-CARRASQUILLA y PURIAS por la línea de alta tensión proyectada por IBERDROLA desde la planta de reciclado de purines, la empresa madrileña ENERGIAS ALTERNATIVAS MURCIANAS situada en Hinojar, hasta la futura subestación de Águilas, ha mantenido una reunión con el Ayuntamiento de Lorca y la empresa IBERDROLA el 29 de julio de 2009 con la inestimable asistencia de algunos medios de comunicación a los cuales hay que agradecerles su presencia por el esmero en dar a conocer a la opinión pública el problema que nos ocupa.

Cabe pasar por alto, pero hay que decirlo, que la reunión se ha convocado con cierto nerviosismo por parte del Ayuntamiento que se ha traducido en un inocente secretismo que ha molestado a la comisión en concreto, así como a varias asociaciones. Hoy hemos asistido a un encuentro que casi se va a pique por estas circunstancias pero como no merece la pena ahondar en esta cuestión, vamos a pasar al grano de los asuntos tratados.

Don Patricio, representante de IBERDROLA nos ha contado una historia realmente fascinante y mágica al mismo tiempo. Resulta que ahora no hablamos ya de una línea sino de dos, una que ya conocemos de su existencia y otra que vendrá de Águilas a Lorca en un futuro cercano. Poco más o menos que la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Lorca está en nuestras manos. Con cuanta responsabilidad nos mima.

Don Patricio y su séquito no han mencionado en ningún momento el origen del mal, situado en la planta de reciclado de purines del Hinojar, que por cierto si alguien tiene interés puede leer el BORM núm. 49 de 28 de febrero de 2001 (hace más de ocho años) en su página 3064, un anuncio de información pública relativa a la autorización administrativa y estudio de impacto ambiental correspondiente a las instalaciones eléctricas de una central de cogeneración denominada "Central de Cogeneración y Subestación 20/132 Kv., destinada a Tratamiento de Purín" en el término municipal de Lorca que la finalidad de la instalación es la de producción de energía eléctrica y térmica para autoconsumo en la planta de tratamiento de purines. Quizás alguien tenga que volver a leer la palabra autoconsumo o incluso acudir al diccionario para ver su definición pues no se explica como años después sea la responsable de gran parte del consumo de la zona de Águilas e incluso, ande sobrada para abastecer a Lorca, en el caso de que el estadio de fútbol, por ejemplo, "funda los plomos" de la ciudad. Sería curioso que alguien se entretuviera en indagar a golpe de boletín oficial las tramas de la empresa ENERGIAS ALTERNATIVAS MURCIANAS, S.A. con domicilio y ganancias en Madrid aunque nombre murciano, para conseguir, con el auspicio del Ayuntamiento de Lorca y perfectamente amparada por la legislación al uso, un desarrollo energético que llegará a ser brutal cuando empiece a ser suministrada con gas natural. Por cierto, esta tarde unas personas de la comisión hemos ido a conocer la ubicación geográfica de estas instalaciones, toda una odisea. Pueden coger el camino real y cuando pasen el Hinojar, territorio inhóspito por cierto, a la derecha, hay un camino de tierra que parece no ir a ninguna parte y al fondo, casi perdido en el monte, algunos carteles de prohibido el paso, encontrarán un tinglado de silos y tuberías metálicas, oirán un ruido mortecino, y tendidos eléctricos que es la planta destinada a tratamiento de purín. No existe cartel alguno que indique que tipo de instalaciones son ni tampoco esperen encontrar carteles indicativos de su ubicación a lo largo del camino real ni de ningún acceso. Es el tesoro negro que se esconde en este Municipio. Parece no congruente que una planta vendida como ecológica, destinada a la desaparición de la mierda de los chinos de Lorca, esté tan oculta, cuando debería ser emblema del Municipio por la gran labor a la que fue destinada en sus orígenes.

Don Patricio ha traído una mujer absolutamente ejemplar, dice vivir a 50 metros de un tendido eléctrico y tan contenta. Y además embarazada. Estaremos ciegos o seremos tontos del culo, ahora resulta que lo más "chic", es vivir debajo de los tendidos eléctricos de alta tensión. Ponga un tendido de alta tensión en su vida. ¿Se imaginan a Don Patricio viviendo con su familia debajo de un tendido de alta tensión? Sería una estampa magnífica, efectivamente, solo una estampa magnífica, por muy ejemplar que parezca no van a ver a ningún presidente de una gran empresa, a ningún político vivir en esas condiciones, eso es para el pueblo.

Cuando, inevitablemente, ha surgido el tema de los daños que los tendidos de alta tensión causan a la población, casi nos comen, no hay nada demostrado, todo es mentira, nos han dicho, todo con una mueca envalentonada de "no me jodas…". Cuando se les ha insinuado los más de 1.500 millones de euros ganados en lo que va de año, alguno del séquito ha puesto gesto contrariado, como si hablar de dinero fuese de mala educación. Cuando se ha sacado el tema del soterramiento, bueno ahí si que hemos "topao", este tema es tabú, es imposible, no está legislado, es inviable, se argumenta que si alguien ara la tierra con un tractor puede hacerse la permanente de forma definitiva al contacto con las líneas soterradas. Se le ha indicado la comparación con el soterramiento de la tubería de gas que precisamente transcurre hacia la planta de "reciclado" de purines, pero Don Patricio ha dicho que lo suyo es la corriente y el gas es un asunto volátil del que no tiene ni idea.

Don Patricio, en un alarde que agradecemos, ha dicho que el dinero no es el problema, lo que no ha especificado es que no es problema para realizar el trazado de la línea por donde sea, otra cosa distinta es el problema de indemnizar adecuada y justamente a la personas afectadas. IBERDROLA y las leyes que autorizan legalmente estas injusticias no contemplan que la finca agraciada con un poste, siquiera el paso de un tendido eléctrico, pasa a ser un lastre para el dueño, lastre que solo podrá atárselo al cuello para ahogarse en el pozo más hondo de la desesperación. Estas empresas que invocan la utilidad pública para llevar a cabo sus proyectos y así acogerse a la Ley de expropiación forzosa, deberían de invertir sus ganancias en "utilidad pública", es decir, en indemnizaciones justas y no en la cuenta de resultados que presentan a sus accionistas. Que mundo tan subterráneo nos ha tocado vivir.

Don Patricio, al hilo del dinero, ha dicho que si no nos gusta el trazado que han presentado le indiquemos cual queremos para llevarlo a efecto sin problema alguno. Que inteligencia tan sublime la de este señor, algunos se han tirado al anzuelo que daba miedo verlos. El gusano venenoso de la división estaba servido en bandeja. No obstante, este gesto importantísimo lo acogemos con enorme expectación.

Don Francisco, Alcalde de Lorca, nos ha sorprendido, ha dado la impresión de haberse enterado la tarde anterior por la televisión de la existencia de una nueva línea de alta tensión en su Municipio. El, ha declarado, no es el responsable de la misma y menos de su trazado, es IBERDROLA la que quiere ponerla, es a IBERDROLA a la que hay que achuchar. Da la impresión de que Don Patricio ha traído una "patata caliente" que Don Francisco, ha visto y no sabía como cogerla.

Don Francisco y Don Ángel siguen con el tema de la ZEPA y el medio ambiente, tema que agrada y envalentona a unos cuantos dividiendo a todos y es que esos cuantos no son conscientes de que por ese camino no hay solución y, es más, se vuelve en su contra. A estas alturas aún existen sectores que dudan que la mínima invasión de la ZEPA será denunciada con todo el rigor. Incluso Don Francisco se ha comprometido ha realizar una gestión en Medio Ambiente para ver la posibilidad de pasar parte la línea por la zona ZEPA. Ya se le recordó a Don Francisco que, cito textualmente: "Que recientemente se ha encausado a un ex alto cargo de la Región de Murcia por unas presuntas irregularidades de una acción urbanística que al parecer pretendía invadir una zona declarada ZEPA y protegida por la RED NATURA 2000, al igual que la acción que ahora se pretende llevar a cabo". Consideramos que está todo dicho.

Don Patricio ha jugado sus cartas, ha venido a meternos el miedo en el cuerpo. Ha traído un trazado en un plano donde efectivamente puede apreciarse que transcurre dentro de España, pero nada más. Luego, han aportado tres planillos en A.4 donde si se veía la "serpiente", con postes y todo. Han enseñado un plano pequeño para que parezca una "culebrilla" y no la boa que nos quiere engullir. No nos han explicado nada, se han coronado como los reyes del sometimiento, han amenazado con poner el proyecto en Industria, lo cual podría ser el principio del fin, pero cuidado, da la impresión de que Don Patricio no tiene todas las cartas a su favor, pues previamente necesita la aceptación del Ayuntamiento. Hay que preguntarse si esta representación se ha realizado con un guión escrito a medida los convocantes o es que se están haciendo el "yo no fui".

Se ha intentado conseguir un compromiso de Don Patricio consistente en retener la presentación del proyecto en Industria hasta una mejor solución del trazado. No se ha conseguido, definitivamente la corriente no es compatible con el "mojarse". Incluso, como no, la mujer ejemplar nos ha indicado que lo idóneo es presentarlo en Industria y Medio Ambiente, y así poder realizar las alegaciones pertinentes, dado ambos organismos tendrían un proyecto en firme del que responder a las partes afectadas.
 

CONCLUSIONES

No queremos líneas de alta tensión que pasen por esta zona.

Insistimos que como última alternativa, el soterramiento de las mismas.


PROPUESTA
Al hilo de los planes que, no solo el Ayuntamiento de Lorca, sino la Región de Murcia, pretende llevar a cabo en la costa, concretamente en la Marina de Cope y que al parecer el Presidente de IBERDROLA en Murcia afirma tener potencial económico suficiente para ejecutar un trazado que realmente pueda calificarse de utilidad pública, le proponemos el estudio de trazados alternativos que discurran hacia las autovías y autopistas existentes en la zona y una vez en ellas se dirijan paralelamente a las subestaciones que corresponda, dado que esos trazados ya han causado un impacto medio ambiental perfectamente definido y ejecutado, por lo que una línea de alta tensión que transcurra paralela a una autovía tendría un impacto casi nulo. De esta forma quedarían unidas por esta red Cartagena, Mazarrón, Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras, Totana, Alhama de Murcia, Murcia y en el futuro Caravaca de la Cruz y comarca.

Rogamos se tomen en serio esta propuesta e, incluso exporten la idea a todo el territorio español, por entender que para una región en desarrollo que vela por el medio ambiente y por la calidad de vida de las personas supone un gran avance en el diseño de los trazados de las líneas de alta tensión, optimizando los impactos que producen.

Rogamos en definitiva que nos ayuden a cambiar nuestro lema de "NO A LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN" por el de "SI ALTA TENSIÓN, CON TRAZADO MÁS MOLÓN"


Campo López , a 30 de julio de 2009

DANIEL PÉREZ GARCÍA